Transformaciones en el sector agropecuario: ¿Qué impactos tienen las nuevas medidas? (+ Video) – Cubadebate

Transformaciones en el sector agropecuario: ¿Qué impactos tienen las nuevas medidas? (+ Video) – Cubadebate





Transformaciones en el sector agropecuario: ¿Qué impactos tienen las nuevas medidas? (+ Video) - Cubadebate

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda de este miércoles, el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, explicó que el sector agropecuario tiene aprobadas 24 medidas como parte de la estrategia económica y social diseñada por el país.
Una de ellas está encaminada al fortalecimiento y perfeccionamiento de la empresa estatal en el sector. Por tanto, destacó el ministro, “actualmente todas las empresas del sistema de la agricultura están organizadas en Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE)”.
Al referirse a los primeros resultados de la aplicación de las transformaciones contenidas en 28 medidas más 15 adicionales, enumeró la aprobación de facultades de exportación e importación en seis empresas: Ceballos, Victoria de Girón, Apicuba, Frutas Selectas, Cítricos Caribe SA y Alcona, Grupo Empresarial Flora y Fauna.
“Ya tenemos tres productores individuales que han realizado exportaciones, recibiendo el mayor beneficio de los ingresos obtenidos”, continuó.
Se le han abierto cuentas en divisas a 637 cooperativas agropecuarias de un total de 4 818, lo que representa un 13%. “Realmente, hay un volumen importante de cooperativas dirigiéndose a los bancos y comenzando los trámites a partir de las transformaciones que se han hecho”, relató.
En paralelo, 37 cooperativas agropecuarias se encuentran en proceso de concertación de contrato con empresas estatales para la exportación y 29 entidades han realizado ventas a usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. En ese sentido, insistió Rodríguez Rollero, se produce una retención del 80% de los ingresos para los productores y con ellas se encadenan otras 66 entidades.
Además, otras 46 empresas estatales están en diferentes fases de negociaciones con las empresas radicadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. “Por tanto, hay un importante movimiento tanto en las cooperativas agropecuarias como en las empresas, producto de los movimientos que se están haciendo”.
Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.
El titular comentó las actualizaciones en el Grupo Empresarial de Tabacuba, donde la tesorería estaba a nivel de la OSDE. Sin embargo, ahora, a las Empresas Habanos SA e Internacional Cubana del Tabaco (ICT) se les aprobó el esquema financiero en divisas.
“En este, los beneficios se reciben hasta el productor industrial y agrícola del tabaco y ya comenzaron a recibir los beneficios de esta decisión. Por supuesto, el proceso se consolidará a partir de esta campaña tabacalera”, amplió.
Otro resultado de la aplicación de las nuevas medidas permite que 29 empresas retengan el 80 por ciento de sus ingresos en divisas para la compra de insumos y los redistribuyen en la cadena de valor hasta el productor primario.
Rodríguez Rollero usó como ejemplo la experiencia de la empresa Asdrúval López, que recibe los beneficios del café. “Antes tenía que exportar el café a través de CUBAEXPORT. Ahora tiene la licencia de exportación. Con esos ingresos, se le aprueban cuentas en divisas a las empresas que tributan el café a la planta, lo tributan las cooperativas, y se redistribuyen esos ingresos que entran en el 80 por ciento”.
Por tanto, se va combinando el concepto agroindustrial de la empresa agrícola. “Antes teníamos en Guantánamo una empresa industrial sin responsabilidad con las cooperativas. Ahora, todas las cooperativas que se encuentran en esa zona tienen autonomía, pero son atendidas por esa empresa”, explicó el ministro.
Dentro de las 24 medidas aprobadas para el sector, el ministro insistió en el perfeccionamiento de la comercialización de productos agropecuarios. Relató que se eliminará el papel monopólico de acopio, entre otras actualizaciones.
Se trabaja con mucha intensidad en proposiciones para fortalecer el papel de la empresa estatal agropecuaria. “Desde hace muchos años, los productores decían que era muy administrativa la acción sobre las cooperativas y los productores de la empresa”.
Además, dijo el titular, se debe trabajar en las propuestas para la recuperación de la ganadería bovina, teniendo en cuenta la descapitalización que estas empresas han tenido durante los últimos años y los casi 4 millones de hectáreas que posee hoy en el país.
En otro momento del programa televisivo, Rodríguez Rollero comentó los principios generales sobre los que se ha construido el sistema de transformaciones del sector agropecuario. Destacó que la prioridad es buscar un máximo aprovechamiento de la tierra, eliminando gradualmente la tierra ociosa y deficientemente explotada, y un uso racional de los recursos hidráulicos que se disponen.
Además, se busca desarrollar con prioridad la Empresa Agroindustrial, organizada en polos productivos, que integran las cooperativas agropecuarias y los productores individuales. “Así funcionan actualmente empresas como Ceballos”, dijo.
Por otro lado, se trabaja fuertemente con la academia, pues el desarrollo del sistema empresarial estará sustentado en la aplicación de la ciencia y la innovación, en estrecho vínculo con las universidades. “Nuestras empresas tienen que aprovechar las bondades de esos vínculos”.
El papel de la empresa estatal en la implementación del plan de soberanía alimentaria y educación nutricional también es una prioridad. Y debe serlo aún más en el marco del desarrollo territorial y los sistemas alimentarios locales, para poco a poco ir abandonando la verticalidad en las empresas.
En ese camino, fomentar la agricultura de pequeña y mediana escala, y potenciar el desarrollo de la agricultura urbana, suburbana y familiar también está contemplado. “Hay casi un millón de patios familiares en el país, fincas suburbanas, organopónicos… Nuestras empresas tienen que ser parte de ese sistema”, destacó.
Otros principios enumerados por Rodríguez Rollero fueron:
Además, se debe implementar y hacer uso de las 43 medidas aprobadas para dar más facultades a la empresa estatal, logrando mayor autonomía y gestión empresarial.
El ministro de Agricultura concluyó su intervención destacando que se proponen 110 transformaciones, de las cuales 32 tendrán los mayores impactos.
Wilson Ramírez Peña, director del Grupo Empresarial de Logística. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.
El Grupo Empresarial de Logística (GELMA), perteneciente al Ministerio de la Agricultura, fue constituido el 21 de mayo de 2002 a partir de la fusión de los grupos empresariales Sumitrans, la Asociación Agromecánica y las empresas de Desmonte y Construcción.
Al intervenir en la Mesa Redonda, el director de ese grupo, Wilson Ramírez Peña, comentó que durante estos 18 años han trabajado en función de perfeccionar el modelo de gestión empresarial, “para elevar la calidad de los servicios y la satisfacción de las demandas de los productores agropecuarios, con oportunidad en las entregas”.
Anteriormente, recordó, el sistema de comercialización implementado complicaba el acceso de los productores a los recursos, debido a la existencia de demoras en las transportaciones, ubicación de los almacenes en las cabeceras de provincia, altos costos logísticos, la mediación de las empresas agropecuarias en la entrega de los insumos a las unidades productoras, las asignaciones administrativas de los recursos, entre otras trabas.
De acuerdo con Ramírez Peña, el modelo de gestión de la comercialización de insumos ha evolucionado en el tiempo. “Se ha perfeccionado en función de las transformaciones ocurridas en la base productiva, la evolución del entorno, y con la implementación del Lineamiento 182 del VI Congreso del Partido”.
Subrayó que la premisa del nuevo modelo de gestión puesto en práctica en 2014 es acercar los insumos y servicios a los productores, creando una red de comercialización y prestación de servicios que llega hasta los municipios, mecanismo que hoy se sigue perfeccionando.
A partir de la implementación de este mecanismo, se modifica el carácter de GELMA de vendedor de insumos agropecuarios, con un cambio sustancial en la mentalidad a lo interno del sistema, “dando los primeros pasos en función de convertirse en el operador logístico que requiere la agricultura”.
Fruto del perfeccionamiento del sistema empresarial en el organismo, en la actualidad el grupo está compuesto por 24 empresas, 17 destinadas a la comercialización y 15 encargadas de los suministros agropecuarios, así como una de logística especializada, en el Municipio Especial Isla de la Juventud; una empresa mayorista y siete de servicios técnicos especializados.
El director destacó el vínculo permanente con la academia, en particular con la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, con el objetivo de ordenar la cadena logística, y buscar un modelo de gestión más favorable para los productores.
En 2015, acotó Ramírez Peña, se incluye a GELMA en el sistema de comercializadores mayoristas del país, con la particularidad de que sus ventas son en moneda nacional.  Se crea una red de puntos de venta (229) con presencia en 154 municipios.
Transformaciones en el sector agropecuario: ¿Qué impactos tienen las nuevas medidas? (+ Video) - Cubadebate
El director abundó que el objetivo es acercar los insumos al productor, estableciendo vínculos contractuales directamente con las unidades productoras, a través de un diagnóstico y caracterización de cada una de ellas, captando las demandas y firmando contratos de suministros que se concilian mensualmente.
La red se extiende también a 75 puntos de difícil acceso, tanto en el llano como en la montaña.
Inicialmente se aprobó un nomenclador de 38 renglones, que se ha incrementado en función de las demandas del mercado. Hoy GELMA gestiona recursos que se comercializan en CUC por otras mayoristas, adquiere insumos de la industria nacional y gestiona importaciones de otros renglones, y estos insumos los vende en CUP a las unidades productoras.
Igualmente, el sistema realiza producciones de alta demanda: envases de madera, avíos para la tracción animal, monturas, materiales de construcción, fundición de piezas, entre otros, que generan valor agregado y respaldan demandas de los productores.
A su vez se potencia la prestación de servicios técnicos, donde cada empresa se especializa en una rama específica.
De acuerdo con el directivo, para la prestación de los servicios y garantizar la comercialización GELMA cuenta con medios de transporte, equipamiento especializado para el movimiento de tierra, las construcciones y los servicios de taller.
Transformaciones en el sector agropecuario: ¿Qué impactos tienen las nuevas medidas? (+ Video) - Cubadebate

Argumentó que en la cadena de aseguramiento a esta estructura logística intervienen una variedad de actores, que garantizan el encadenamiento productivo entre la industria, las entidades que realizan el comercio exterior y los productores agropecuarios.
“Este sistema de comercialización se soporta en relaciones contractuales directas, tanto con proveedores como con las diferentes formas productivas”. Hoy cuentan con más de 24 000 contratos.
Como parte de la bancarización del sistema empresarial, “ha sido una fortaleza contar con una alianza estratégica con el Banco Popular de Ahorro, que ha permitido optimizar las operaciones financieras y disminuir costos, y ha permitido también la activación de Terminales de Puntos de Venta en toda nuestra red, facilitando el empleo de tarjetas magnéticas como forma de pago”.
Ramírez Peña señaló que GELMA tampoco escapa a los impactos del recrudecimiento del bloqueo y la falta de recursos financieros, lo cual imposibilita respaldar las demandas de productos y servicios destinados a las campañas productivas.
Ante este escenario, dijo, se han tomado varias medidas como las ventas de insumos y equipamiento agrícolas a productores, unidades productoras y empresas del sistema agropecuario del país.
Empleando la red de centros comerciales existentes, se crearon las condiciones en 16 centros ubicados en las cabeceras provinciales, iniciando la experiencia en una primera etapa en tres centros comerciales: La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.
Se inicia con un nomenclador de 24 renglones, de ellos 12 son insumos y 12 de equipamientos.
“Debemos aclarar que esta modalidad no constituye la solución al déficit de recursos, sino que es una variante más para que los productores accedan a ellos. Permite a los productores con posibilidades financieras acceder a recursos que incrementen sus niveles productivos, en función del autoabastecimiento local, incentivando también la exportación de producciones agropecuarias y la sustitución de importaciones de alimentos”.
Par garantizar la continuidad en el reaprovisionamiento, acotó que se trabaja en constante intercambio con la industria nacional y las empresas importadoras que gestionan consignaciones.
“En ambos casos, se gestionan los recursos a través de contratos de comisión para la venta de mercancías en consignación. Igualmente, trabajamos para incrementar nuevas líneas de insumos en el nomenclador que se aprobó inicialmente, a partir de las demandas de los clientes”.
Se prevé la incorporación de bombas de agua sumergibles, mochilas para fumigar, pinturas, monturas, luminarias, regaderas, tractores, entre otros equipos e implementos.
Hasta el momentos estas tiendas han sido visitadas por más de 450 clientes, tanto por personas jurídicas como por productores individuales, y se han efectuado ventas por un valor de más de 20 000 MLC.
Randy Alonso Falcón
Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc
Lissett Izquierdo Ferrer
Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu
Ania Terrero
Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero
Vea también






Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Muy poco tiempo para la agricultura en la mesa redonda, quedaron muchísimas cosas por abordar y no es solo la comercialización, la verdad no sé profundizó en tan importante rama de la economía.
En el periodo especial había más viandas que ahora. Y de quien es la culpa?? Nada fue peor que los años 1990-1994. Cual es el problema, leyes y leyes…de un lado para el otro….
Donde puedo encontrar todas estas nuevas leyes y medidas que se aprobaron para la agricultura, quiero leerlas textualmente y guardarlas. Que pasen buen dia
Jamás me seremos autárquicos en la producción agropecuaria.Tenemos muy pocos brazos vinculados a los rendimientos,por añadidura somos incumplidores no en el pago a los campesinos.
Se requiere mas transformaciones en la agricultura .Ejemplos :
1. Sustituir todo el bombeo para riego de combustion por motores electricos.
2. Venta en los asentamientos agricolas de materiales de construccion para fomentar la construccion y reparacion de las viviendas de los campesinos.
3. Ubicar las tiendas de ventas de insumos agricolas en los asentamientos campesinos.
4.hacer cooperativas las granjas avicolas para la produccion de huevo y carne,asi como las porcinas.
5.Que la alta direccion del pais hable y escuche directamente con los campesinos para q escuche sus criterios ,propuestas y principales problemas.
4.Q se permita vender libremente todo la produccion ,sin imposiciones.
5.Q se permita sacrificar ganado vacuno ,una vez q se cumpla con la entrega de leche y carne.
100 % DE ACUERDO, MAS CLARO QUE EL AGUA.
Grupo Empresarial de Logística presente en el debate
Las tiendas que están ofertando insumos en mlc tienen un catálogo o algo equivalente? Cómo hacer para accesarlo?
El grupo empresarial Gelma tiene una red de Centros Comerciales y puntos de venta intrincados en el llano y en la montaña, para un total de 229.
´El compañero no preguntó cuántos establecimientos comerciales tiene GELMA y si están intrincados o no. Quiere saber si existe un catálogo…
Comparto los mismos criterios que AAbel, muy bien descritos y haciendo énfasis en que se puede promover a través de estimulos que pudiera proporcionar el estado a aquellos buenos acopiadores de leche y productores de carne de res, en que los intereses sean más bajos…
Muy de acuerdo con usted aabel, si dejaran vender libremente los alimentos que se producen no habria desabastecimiento en ningun lugar de este país, parece ilogico que nadie con nivel no se de cuenta de eso al parecer es como si alguien oculto estuviera en contra de que se llenen los mercados, un ejemplito: vivo en el campo y acá se pudren las producciones,aguacate, plátano, fruta, vegetales, porque no permiten que las vendan en la ciudad, por cuestiones burocráticas, y el pueblo a 8km con los estantes vacíos, que dolor me da
Es la misma historia entonces de hace 26 años atrás, pues recuerdo trabajé en un lugar en el campo en el año 94 y había un pequeño centro de acopio donde los campesinos iban a depositar sus cosechas y recuerdo muchas veces pudrirse allí la mercancía pues nadie las buscaba y se perdía el producto y al campesino noble le pagaba, lo peor, tampoco se le permitía vender por su cuenta, estamos casi igual, es una pena que eso suceda aún.
Estoy de acuerdo que se exporten productos agrícolas pero es cuando hay abundancia de los mismos, si exportamos lo poco que tenemos en el país que comemos?
Elemental
No pienso que ese sea el problema, cumplir con los requerimientos de calidad que exigen los clientes es bien dificil.
Javier, muchas pensamos igual que usted, pero si los agricultores cubanos pueden, con esas exportaciones, avanzar en las nuevas tecnologias agricolas, no podran incrementar sus producciones para vender al pais y para el exterior. La gran mayoria de ellos, ahora, logran sus productos pasando mucho trabajo, algunos aun con bueyes y solo pocos poseen un tractor para sus faenas. Si con las exportaciones se logra salir de ese bache, no tendremos de q quejarnos en esa materia, a mediano plazo.
Para lograr la soberanía alimentaria que necesita el país, con una alimentación adecuada para el pueblo, el Ministerio de la Agricultura tiene que transformar su actuar y distribuir los recursos y hacer inversiones que beneficien a los que más producen con mejores rendimientos y proteger especialmente al sector cooperativo-campesino, que está demostrado que son los que más aportan.
Hay que cambiar la mentalidad, controlar mejor y velar por una correcta contratación y comercialización.
El Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero explicó en su intervención que, el sector agropecuario tiene aprobadas 24 medidas como parte de la estrategia económica y social diseñada por el país, hecho que evidencia la voluntad que existe de transformar, potenciar y oxigenar el sector de la agricultura. Por supuesto que como todo proceso precisa de tiempo para lograr resultados y su implementación será seguida minuciosamente. Por demás, a las medidas iniciales se sumarán un grupo de transformaciones que también contribuirán a la búsqueda de mejores resultados.
Mientras la agricultura se siga dirigiendo desde su sede en Conill y Boyeros en Plaza y no le den a los municipios todo el poder que le corresponde no habrán buenos resultados y los mercados seguirán como hasta ahora, desabastecidos. Todo el poder a los municipios. El minagri es un aparato metodológico y control de sus normas y nada más.
Muchas gracias
Bueno para ser honesto. Esta intervención del Ministro de la Agricultura. Es de las mejores que he visto. Temas concretos con medidas concretas. Nada de estadísticas ni índices ni tablas de número. Que la población no “come números”. En cuanto al desarrollo bovino. En la comercialización una vez cumplido el encargo Estatal de entrega de reses para la industria. Que dejen a los campesinos a concurrir al mercado libre de oferta y demanda a vender carne de res. De está forma se acabará el hurto y sacrificio de ganado mayor. En un gran porciento.
El tema de la comercialización de la carne de res liberada. Es una de las grandes trabas que tiene el desarrollo ganadero cubano. Al final con tantas prohibiciones no crece la masa bovina.
Y qué hacemos con el ejército de intermediarios, el legal y el ilegal? Qué hacemos con las empresas parasitas de la agricultura? Qué hacemos con el regimiento de burócratas qué hay en ellas?. Qué hacemos con las empresas que no le pagan a los campesinos? Eso debe de dar una cifra de 6 ceros o cerca. Qué hacemos con el bulto de tierras que no se usan? Lo primero es lo primero. Después si quieren nos creemos que estamos en Holanda o Canada y empezamos a matar reses, para precios de restaurantes Gourmet.
sobre deudas actuales a los campesinos hay mucha preocupación entre ellos, ya no por la demora en pagos, sino por el momento en que les pagaran…. imagínese que le paguen después del dia cero,de la unificación monetaria?? solo por culpabilidad de las empresas comercializadoras?? quien asume las diferencias por devaluacion, que ni remotamente es culpa del campesino o productores agricolas?? quien asume???
Nadie va a exterminar su ganado. Afirmar que si se legaliza el sacrificio de ganado mator, ls gente va a salur a natar reses, es una tontería. Nadie que cría animales elimina el pie de cría. Nadie mata ni el buen semental, ni la buena reproductora. Se lo digo con conocimiento de causa. En el caso de las reses, de legalizarse, auguro un efecto colateral muy beneficioso: la reducción de las areas con marabú.
A diferencia de los cerdos y los pollos, las reses se alimentan de hierba, lo que hace sumamente económica su alimentación. Pero para que haya pasto, tiene que haber terreno limpio, y hoy está infestado de marabú y otras malezas. Con el interés y la necesidad que hay sobre este asunto, mas de uno y de dos campesinos van a despejar tierras para poder criar reses con que despues disponer de carne en su casa para un buen rato.
Comparto el criterio de que esa es una de las prohibiciones más absurdas y contraproducentes que hay en Cuba. Después de todo, no ha habido crecimiento de la masa bobina, a pesar de esa medida. Mas bien, todo lo contrario. Incluso, hasta hay ganado que muere nada más y nada menos que de sed!
Vale tambien este comentario, porque el dia que en nuestra amada y querida patria se les permita al verdadero propietario y productor vender libremente carne Vacuna, la masa ganadera se incrementara con creces, porque de la misma manera que durante decadas los cubanos hemos criado puercos de hasta 400 libras en un apartamento en El Vedado, muchas personas criaran en pequeñas parcelas de los alrededores de las ciudades una que otra res , ya sea para venderla en una carniceria o para los quince de su hija, como dijo El Presidente en una ocacion, de poquito en poquito se puede hacer MUCHO.
El encargo estatal de entrega de carne vacuna a la industria no se cumple al finalizar Octubre nuestra empresa presenta un déficit acumulado de casi 600 toneladas de ganado en pié dejado de entregar por ganadería como se supone que el obrero fabril pueda producir más y mejorar los salarios y las ventas a todos los sectores.
Gran parte de esas toneladas de carne se pierden en las pesas, esperando el transporte de la Agricultura, con el ganado estabulado sin alimento y sin agua. Las formas productivas (privadas, cooperativas o estatales) deben vender directamente a la Empresa Cárnica y ésta encargarse de la trasnportación en el día y hacer el pago de inmediato, de acuerdo con el peso de los animales en el momento de la compra. Todo el mecanismo diabólico que existe desestimula a los productores. Igual que el cúmulo de prohibiciones y regulaciones desestimula la cría de ganado vacuno. Dígame, Sergio, ¿Cuál es el peso promedio por animal entregado para el sacrificio a su empresa?
Sin palabras, las ventas de alimentos no se se ven todo lo demás es más de lo mismo tierras ociosas hasta cuando,
De la organización de la empresa entiendo insuficiente necesita cambiar todas y no 3, 20 y así todas a producir al máximo después hablar de exportación y distribución de utilidad
Existe alguna proyeccion para evaluar como todas estas medidas se reflejaran en el aumento de la produccion agropecuaria?
Cuál sería el precio de un tractor para un campesino,espero que no tengan los exagerados precios de los autos.
Los tractores se venden por la nueva modalidad de venta en MLC y mediante solicitud, debido a que esta alternativa es por consignación, usted puede consultar la página web:https://ceres.eicma.cu
Revise en el sitio un tractor cuesta 23,111.30 usd me parece un precio abusivo.
No entiendo ni entenderé jamás como el gobierno cubano siempre habla de exportaciones cuando lo primero que se hace en una economía funcional es priorizar el consumo Interno. Cómo pueden estar planificando desde ya las exportaciones agrícolas cuando comer calabazas es un lujo hoy día? Todos los años crean una nueva estrategia en la agricultura. Que manía de controlar todo y planificar y el resultado siempre es el mismo. Nada les funciona.
Descentralizar los importadores de insumo y maquinarias hacia los territorios y eliminar la logística por la vía de Gelma y dejar que las áreas logísticas de la agricultura estatal, coperativa y los productores privados directamente encarguen y adquieran productos directamente con los importadores  y/o consignatarios de productos y maquinaria ubicados en sus territorios y fortalecer el sistema de encargo presencial o por vía red así como la transportación de las compras hasta los productores.
Gelma como entidad y los importadores centralizados es la traba de todo el sistema de aseguramiento agropecuario.
Hay que adecuar que no puede ser más fácil encargar un kg de pollo a una shoping y recibirlo en casa, que encargar y adquirir un machete para producir u otro insumo agrícola.
De solo ver el mapa de tiendas de Gelma en el país se puede llegar a la conclusión que existe un altísimo inventario de productos y medios inmovilizados, y como toda regla tiene su excepción, pueden existir tiendas en zonas aisladas y del plan turquino
Gelma tiene puntos de ventas intrincados tanto en el llano como en la montaña, cuyo objetivo es acercar el insumo al productor, contamos con un visor de inventarios en tiempo real que nos permite saber la necesidad de reaprovisionamiento y la existencia del insumo demandado en cualquier tienda del sistema para poder cumplir satisfactoriamente
Estoy de acuerdo con usted, los puntos de ventas de GELMA, lo que hacen es encarecer los insumos.
Compramos una lona para secar frijoles encima de ella, en el punto de venta q nos toca a 2500 pesos después me enteré que en los almacenes centrales lo que costaba era 800 pesos.
Todo el mundo cobra un % sobre la venta, la CCS el punto de venta de GELMA. Dondé esta la lógica en esto?
La política de precios para los insumos agropecuarios está definida en la Resolución 423/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios, que modificó la Resolución 236/2015 del mismo organismo. Teniendo en cuenta la eliminación de los subsidios en los precios de compra de las producciones agropecuarias decretado en ese mismo año, los precios de los insumos dejaron de ser subsidiados. En todos los casos se tiene en cuenta el costo de las mercancías a la hora de formar los precios de venta, valor que se determina por los productores.
Dentro de esta formación de precios, el sistema GELMA aplica un margen comercial mínimo con el que cubre los costos logísticos asociados a sus operaciones.
Para ser justo la opción de Gelma es idónea para otra etapa donde exista abundancia y puedan haber inventarios mayores, pero en los momentos iniciales hay que priorizar las compras y centralizar inventarios en territorios y descentralizar entregas directas por encargos, solicitudes de importación y compras en linea, ya que casi la totalidad de los campesinos, tiene cuenta bancaria y poseen celulares, mientras que las empresas y cooperativas poseen logísticos y transporte para recoger compras como siempre fue en suministros agropecuarios, lo cual siempre funciono bien
Vamos Cuba que si se puede!!!
Todas las palabras e ideas muy bonitas , pero no se acaba de ver el resultado en la mesa del cubano , y no quiero ser pesimista pero creo que con estas medidas no es suficiente, se necesitan cambios estructurales y otros que pasan por ser más de mentalidad o de política. Si ya sabemos que el sector no estatal es mucho más eficiente (según datos de la propia onei), que con mucho menos tierras producen mucho más , entonces que esperamos para darle más protagonismo a este sector. Que se espera para cambiar el derecho a hacer lo que se quiera con las reses ? Se logró algún resultado con la prohibición sobre el ganado mayor ? No, todo lo contrario. Tenemos que volver a ser ese país agrícola que tanto deseamos , pero hay que coger el toro por los cuernos .
Pensemos diferente dentro del modelo Socialista y eliminemos leyes como la prohibición del sacrificio del ganado vacuno, que se borre de la mentalidad del productor la importación del pienso para el ganado, impulsemos el cultivo de peces en el mar y las Coperativas pesqueras. Acopio debe desaparecer o cambiar radicalmente.Tenemos potencial para ser exportadores de alimentos aun con el bloqueo imperialista.
Así que le vendemos insumos a los productores en MLC. Entonces vamos a pagarle a los productores en MLC.
A partir del recrudecimiento del bloqueo y de la necesidad del país de recaudar moneda líquida surge esta alternativa de vender a los productores en MLC, estado deseado es que el productor produzca su MLC mediante las exportaciones, por ejemplo, para luego poder reaprovisionarse de lo que necesita para incrementar la producción de alimentos. Debemos tener en cuenta que estamos al comienzo y ya se muestran los resultados
divisa el 80 % d eretencion solo para reaprovisionarse de insumos para trabajo solamente eso?? no amigo mio el productor al igual que ud y que yo y que el otro, quiere y necesita reaprovisionarse ademas para mejorar su estándar de vida< … ir a una tienda en MLC y comprar su computadora para el hijo o para el nieto… su aire acondicionado que tanto gusta y falta que hace en este país tropical….me entiende???
El objetivo debe ser que crezcan las producciones para el mercado nacional también, no solo exportar.
Si lo único que le interesa al estado son las empresas que importan seguiremos muy mal parados.
El guajiro que tenga una familia que lo pueda ayudar con MLC pues que lo aproveche para que saque sus producciones adelante, solo que debe tener una manera de reaprovisionarse de los gastos en MLC, y no solo exportando. Si le puede vender su producción a un hotel, pues que la cobre en MLC, pues estas entidades ingresan en esas monedas.
Todo lo nuevo trae espereranzas, expectativas y así sera por mucho tiempo, hasta que eliminemos el bloqueo interno, las insuficiencias, la mala calidad, las injustificaciones, mientras elaboramos otra estrategia, el salario tampoco cumplirá su papel, precio elevados más 30 veces lo que cuesta el producto fabricarlo.
Y ojalá que unificación de al traste con el 50% de los problemas de la agricultura y el tema de la sustitución de importaciones no sea un mantra que nos arrastre muchos años más. Ese mantra lo vengo oyendo hace 30 años, incluso antes de la dualidad monetaria. Ese tema se a convertido en un problema cultural en nuestro sistema empresarial. Cambiarlo no debe ser solo por dejar una moneda. Pero bueno aquí hay empresarios inteligentes.
Sería muy bueno que cuando se hablara de estrategias y planes, también se hablara de, en qué tiempo se van a ver los resultados, porque llevamos tiempo proyectando y planificando, y no mejora la mesa del cubano.
También sería muy bueno que cuando se habla de ofertas , se hablara de la cantidad real de lo que se oferta, ya que en las tiendas de GELMA, no hay no el 10 por ciento de los productos que se mostraron en la mesa redonda, otro tema es cuántos pequeños agricultores en el país pueden acceder a los productos que se oferta en MLC.
Entonces, estamos cerca de la soberanía alimentaria, disculpen pero creo que no
La modalidad de ventas en MLC es por consignación por lo que hay recursos que son mediante solicitud, el nomenclador que se mostro en el programa es el aprobado por la máxima dirección del país, para más información usted puede acceder a:https://ceres.eicma.cu
esa dirección web …NO disponible!! gracias de todos modos , lo intentare mas tarde!!!
Esperamos que las producciones en patios y solares no se utilice para inflar la cifras de producción como ha pasado históricamente. Eso es muy difícil de cuantificar y no es resultado del trabajo del Ministerio de la Agricultura. Gracias
Por que no explico el jefe de grupo GELMA, como nos afectaron el coeficiente de salario para pagar a otras empresas del grupo, o de como no llegamos ni a dos salarios en utilidades por la misma cuestion, porque si estamos en nueva normalidad ese mismo coeficiente sigue afectado, y seguimos penalizado con nuestro salario, nuestro dinero…. de eso si no hablan…..
El tema presentado en la mesa redonda fue el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y la implementación de la estrategia económica y social del sector agropecuario. Su planteamiento será revisado y se dara respuesta.
Todo bien pero no se habló de la ganadería vacuna y porcina que tanto afecta a las empresas cárnicas del país que tienen salarios bajos para sus trabajadores debido al incumplimiento en las entregas de estos recursos por tanto estos trabajadores nunca llegarán a cobrar ni dos salarios
El Ministro Gustavo fue muy claro: hoy el sector se perfecciona en función de producir más, incrementar eficiencia y dar protagonismo a la Empresa, a la UEB. El sistema Empresarial que es atendido por el Ministerio de la Agricultura ha implementado las 28 medidas aprobadas al sector de manera muy rápida, ya que su propio objeto social le obliga a estar en constate desarrollo y perfeccionamiento. Y en este proceso los cambios se han ido implementando muy rápidamente.
En cuanto al sistema logístico que de forma transversal incide en todos los procesos productivos, se trabaja en constante intercambio con la Base Productiva, directamente en los municipios, y este acercamiento genera constante cambio en el modelo de gestión que se perfecciona en función de elevar la satisfacción de nuestros clientes.
Como dijo el Presidente de GELMA, el sistema no ha estado excento de los problemas que enfrenta la economía cubana. El bloqueo y la falta de recursos financieros ha obligado a los logísticos a buscar alternativas para continuar cumpliendo su misión, y garantizar que se produzca.
Los bioproductos, fertilizantes orgánicos, producciones propias de talabartería, carpintería, materiales de construcción, has sido protagonistas en el último año transcurrido, y los productores han asumido los retos con la valentía que caracteriza al guajiro cubano.
Igualmente, las nuevas tiendas en MLC han tenido muy buena aceptación por los productores. Como se informó por Wilson, esta no es la solución al déficit de insumos, es una variante más para incrementar los niveles productivos y potencir exportaciones. La fuente financiera para acceder a esta modalidad deben ser los ingresos que generen los productores, las unidades productivas y las empresas con sus exportaciones, de forma tal que estos ingresos les permitan elevar rendimientos, cumplir con sus encargos productivos en función del autoabastecimiento local y continuar exportando.
El reto es grande, tanto para los que cultivan la tierra, como para los que debemos asegurar lo que requiere cada cultivo. Por eso, el perfeccionamiento debe ser tarea de todos, y de todos losdías.
Señora so usted hace una encuesta a los que compran en esa tienda por supuesto que “las tiendas en MLC han tenido una opinión favorable de los productores”, pero se refiere a los productores que tienen acceso a eso, se le realizó una encuesta a todo el campesinado cubano para saer su estado de opinión sobre esa medida? Sabes cuantos cubanos estamos en desacuerdo con las tiendas en MLC? Sin embargo si entrevistas a un comprador en esa tienda te va a decir que muy buena, que deberian surtir mas, pero es la mayoria y estamos construyendo un sistema para la mayoria, no la minoria.
El país avanza hacia un reordenamiento monetario que ha sido un requerimiento del pueblo. De igual forma, se potencian las exportaciones y la sustitución de importaciones de alimentos. La implementación de esta modalidad de venta de insumos en MLC no excluye, es una variante más para que accedan los productores y empresas que han creado valores en esta moneda, con el fin de incrementar sus rendimientos.
Indira, usted como Jdespacho del Ministro responde al cumplimiento de la politica documental y plantea q se han cumplido todas las medidas, pero la parte q ejecuta las medidas, el sistems enpresarial en q punto está su cumplimiento y disfruten o lo q veo en mi plato todos los dias y para subsistir no tengo bolsillo, por q soy pensiondo y no tengo negocio.
Hemos retrocedido en todo y no es por la Covig es ya desde varios años.
No hay huevos, no hay pollo, no ha cerdos, todo por q no hay piensos, la tonelada de pollo es mas barata q una tonelada de pienso, eso se dijo en 2001 y a comprar pollo y desmontamos las granjas de pollo de ceba, las tierras siguen sin sembrarse para las materias peimas del pienso.
La gaderia una medida de mas de 50 años q no ha cumplido efecto, no hay ganaderia en Cuba, no hay leche ni deribados, estan las toerras, el agua y los campesinos q aman esta profesion q con la prohivision los mutilaron de pies y manos, cumplamos lo dicho por el invicto comandante en el concepto revolucion, cambiar todo lo q debe ser cambiado, ya esa medida del sacrificio no cumple lo q en un momento podia ser la solucion del crecimiento de la masa ganadera vacuna, busquemos el insentivo a esta produccion.
Que ha pasado con el cafe y cacao, los vietnamitas cogieron nurstra esperiencia y hoy son de los primeros productores exportadores del mundo.
Si observamos estos renglones de la agricultura q fueron rublos esplrtables en nueestro pais después de satosfacer nuestras necesidades hoy dia estan en total deterioro con infima prpduccion a causa de medidas rectrictovas y falta de insentivo.
Cambiemos todo lo q tiene q ser cambiado empezando por eñ burocratismo.
Hasta la victoria siempre.
Las transformaciones que se van gestando en la Agricultura, posibilitaran la liberacion de trabas y lastre que posee el sector empresarial en el ramo. Las nuevas medidas deben impulsar la produccion agricola para tratar de lograr una soberania alimentaria y nutricional que satizfaga las necesidades del pueblo.
Estas medidas tienen como basamento la estimulacion de las bases productivas y el impulso de todos los actores a una produccion de calidad con enfoque hacia la exportacion y sustitucion de importaciones, que permitira con ajustes propios el desarrollo tan deseado del campo cubano.
Se ha convertido en tradición crear medidas y planificar resultados a “futuro”. La realidad de la alimentación “hoy” es contundente……
De cualquier manera, no veo el impacto de nada. Los establecimientos están desabastecidos de alimento. Tendremos que esperar 60 años más para ver los resultados?
Todo lo explicado está muy bien hay que fomentar la exportación pero señores tenemos que fomentar la producción de alimentos para nosotros el pueblo y le hablo desde mi experiencia personal, soy ing informática y mi esposo es ing agrónomo (de los buenos hizo su tesis de pregrado y postgrado al mismo tiempo) nos graduamos hace 9 años y mi esposo ama la tierra empezamos de a poco al “patio” de mi abuela darle forma, solicitamos tierras ociosas (toda una historia para que las aceptaron) hicimos un estudio de la cría de cerdos en el mundo no las grandes empresas sino los pequeños productores hasta que adaptamos los mejores de Puerto Rico por cierto a nosotros, tuvimos que sembrar, contratar personal etc mi mamá que no vive en Cuba los enviaba muchas cosas que necesitábamos (hasta ropa de trabajo), hasta un pequeño sofware tenemos, pero desde el 2018 con las medidas y nuevos mecanismos de porcino dejamos de criar y el resultado hoy es que nos vamos del país y mi pregunta: cuántos como nosotros hay? Cuanto se está dejando de producir? Cuántos pequeños agricultores están desanimados? No hacemos nada con 3 empresas exportando y las tierras perdidas. Los invito que pasen por la zona de catalina de guines tierra bendita para la agricultura todos los pedacitos de tierra que hay sembrados son de familias y vean la cantidad de tierra en manos del estado perdida en hierba . Ojalá me publiquen.
Es triste pero cierto , aquí en Holguín existían zonas en la parte de San Andrés , la jiquima , y otras aledañas que la mayoría están perdidas en marabu , incluso ya han crecido tanto que se unen por encima del camino y hacen como una cueva de marabu . Ver para creer. Una zona que antes era rica en producción de cítricos y yo que persigo las frutas hace años que no veo una naranja, todo se ha perdido y no es precisamente por culpa del bloqueo yanki y la sequía.
Buenos días:
Hablando de GELMA, realmente en las tiendas en la IJ, apenas hay recursos, y los que hay no son los de mayor demanda, cuando usted va a esa entidad para contratar la limpieza o preparación de tierras, la construcción de alguna obra o parte de estas, no pueden hacer el servicio solicitado.
Realmente GELMA tuvo su impacto en la IJ en los tiempos del mencionado experimento, que dicho sea de paso, fué muy positivo fue el resultado del mismo, algo que, en el tiempo, no ha sido igual, hoy existe gran escaces de carne de cerdo, viandas y hortalizas .
Existen limitaciones que van en contra del reaprovisionamiento oportuno de los centros comerciales de nuestra red, aún así tratamos de cumplir con los insumos demandados por los productores, al igual que la captación de la demanda de los servicios técnicos especializados que se realizan a través del centro comercial. En la medida de lo posible daremos respuesta a su planteamiento
Desde hace mucho tiempo, tal vez demasiado, los campesinos cubanos han pedido cambios que faciliten su quehacer. Esto, por lo leído aquí, camina en esa dirección pero a cuenta gotas. El fortalecimiento de Empresas Agrícolas Estatales es vital para el desempeño económico del país porque sería la contraparte de las cooperativas, que tienen el principal peso de las producciones. Es vital, también, que este fortalecimiento se vea reflejado en el dinero que deben cobrar los trabajadores agrícolas de esas empresas, que debe estar en correspondencia con el precio del mercado minorista y no con estimaciones burocráticas que en nada se parecen a la realidad que se vive en el mundo. Por su parte, aunque explícitamente no se menciona en la información, presumo que entre los insumos y tecnologías para la agricultura, también esté la venta de tractores, sistemas de regadíos y otras tecnologías a los cooperativistas, porque si queremos sustituir importaciones no será con mejores monturas y arados para bueyes. Esto tiene que quedar claro. Para que los productos no se pudran en los campos, como lamentablemente ha ocurrido repetidamente en distintas partes del país, no hace falta mejorar la logística de Acopio, sino eliminarlo porque en realidad no ha demostrado ser eficiente y no creo que valga la pena seguir dándole conteos de protección. No estamos para eso. Finalmente quiero señalar que tener acceso a la Zona de Desarrollo de El Mariel, para exportar producciones, es sumamente útil; pero lograr que el país deje de desembalsar dinero por concepto de compra de alimentos, teniendo una producción interna fuerte, por su abanico de opciones e indiscutible calidad, lo es mucho más. Muchas gracias.
Efectivamente, dentro del nomenclador aprobado para las ventas en MLC están los tractores e implementos agrícolas así como los sistemas de regadíos. Para más información usted puede acceder:https://ceres.eicma.cu
Julián ha tocado un punto medular del sistema nervioso central del sistema del Agro CUBANO.
Las empresas estatales NO TIENEN QUE SER CONTRAPARTIDA DE NINGUNA FORMAS DE COOPERATIVAS. ELLAS DEBEN CONCURRIR EN IGUALDAD DE CONDICION EN EL ENCARGO ESTATAL Y MERCADO QUE LAS RESTANTES
FORMAS PRODUCTIVAS.
PORQUE PARA QUE NO NOS ASOMBREIS COMO SE USABA EN EL ANTIGUO CASTELLANO.
HAY EMPRESAS ESTATALES INCLUSO DE LA AGRICULTURA. QUE TIENEN BOSQUES EN SU PATRIMONIO DE TIERRA. Y NO TIENEN PLAN DE MADERA ASERRADA PARA LA ECONOMÍA
INTERNA. Y TIENEN CABEZAS DE GANADO BOVINO Y NO TIENEN PLAN DE CARNE Y MUCHO MENOS DE LECHE.
ENTONCES LIBERAR LAS FUERZAS PRODUCTIVAS DEL AGRO CUBANO. EMPIEZA EN DOTAR A LOS ACTORES PRODUCTIVOS DE IGUALES DERECHOS E IGUALES OBLIGACIONES DE CARA AL PRIORITARIO
E INSUSTITUIBLE ENCARGO ESTATAL.QUE ES AQUEL QUE SE ACOPIA PARA RESPONDER A LOS
PROGRAMAS SOCIALES DE LA REVOLUCIÓN.
PORQUE DIGO ESTO PORQUE HAY COOPERATIVAS QUE TIENEN UN DESPROPORCIONADO ENCARGO ESTATAL. Y HAY EMPRESAS ESTATALES DE LA AGRICULTURA , QUE PRÁCTICAMENTE NO TIENEN PLAN DE LECHE.
Y NO QUIERO PONER EJEMPLOS PARA QUE ME PUBLIQUEN.
SOLO QUIERO HABLAR DE CONCEPTOS.
Que el ministro de la agricultura,acabe de resolver el problemas de los mercados estatales que no tienen nada ,sin embargo los particulares si
Un aspecto que pasé por alto es referente a la compra en DIVISA para la produccion, porque tenemos agricultores que estan analizando el problema, y se preguntan que si hacen una inversion que incluye un alto porciento en DIVISA y todo lo venden en pesos cubanos, “”Como pueden reaprovisionarse entonces para la proxima cosecha”
En los Centros Comerciales de Gelma se continúa vendiendo en pesos cubanos, la venta en MLC no los sustituye, es sola una nueva alternativa para suplir el déficit de recursos. También debemos tener en cuenta que la estrategia económica incluye que los productores deben ser capaces de generar sus divisas a partir de las exportaciones






Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón
Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc
Lissett Izquierdo Ferrer
Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu
Ania Terrero
Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero
Vea también

source



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *